Como tarjetahabientes debemos considerar varios aspectos para que nuestra tarjeta de crédito no nos traiga dolores de cabeza.
En México, es el medio de pago más utilizado, pero ¿cómo nos podemos dar cuenta de cuál es la mejor tarjeta?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos orienta acerca de los factores que influyen en el costo de las tarjetas de crédito.
En primer lugar, conocer el CAT, es conveniente que sea el más bajo del mercado, además, saber las comisiones y anualidad.
También decidir que clase de consumo le vamos a dar a nuestra tarjeta de crédito, si la utilizaremos como medio de pago para cualquier momento, para casos de emergencia o sólo cuando haya promociones. Esto ayudará a no incrementar una deuda.
Como usuarios, para contratar una tarjeta de crédito, debemos tener en claro estos aspectos:
- Ingreso mensual: Tener en cuenta si tu salario es compatible con los gastos que ocasiona el plástico, y con el mínimo requerido para la contratación.
- Historial crediticio: Recuerda que no debes encontrarte en el Buró de crédito, ya que eso genera una referencia negativa.
- Forma de pago: Si decides por pagar sólo el mínimo debes elegir una tarjeta con baja tasa de interés, aunque siempre es conveniente cubrir el saldo total, esto evita que te endeudes y en algunos casos, recibes beneficios adicionales por parte de la entidad.
¿Qué es una tarjeta de crédito bancaria?
Esta pregunta se la hacen a diario muchas personas que no están bancarizadas. Esto significa que todavía hay un gran número de mexicanos que no poseen una cuenta bancaria ni tarjeta de crédito o débito.
Lo cierto es que no es necesario se titular de algún producto financiero para manejar dinero plástico, ya que numerosas empresas como tiendas departamentales o supermercados ofrecen sistemas de financiación similar a la tarjeta de crédito, sin la necesidad de comprobar una cuenta bancaria.
Los beneficios de las tarjetas de crédito bancaria son:
- La tasa de interés es más conveniente.
- El Costo Anual Total (CAT) es más bajo.
- Tiene aceptación en miles de establecimientos comerciales a nivel nacional e internacional.
- Incluye seguros y asistencias.
- Permite realizar extracciones y consultas de saldo en cajeros automáticos sin costo.
- Ofrecen promociones.
Si usted desea conocer acerca de los requisitos debe acercarse a cualquier sucursal bancaria y pedir información personal.
Muchos bancos exigen mínimos requerimientos para abrir una cuenta, de esta manera, podrá acceder de una forma más fácil a una tarjeta de crédito bancaria.
¿Cómo usar la tarjeta de crédito?
Los tarjetahabientes se preguntan ¿Como usar la tarjeta de crédito?, en esta nota usted encontrará una guía de como manejar sus recursos de una forma responsable y no aumentar sus deudas.
En primer lugar, debemos conocer bien que es una tarjeta de crédito para luego aprender a utilizarla.
Este producto es un medio de financiación por el cual una persona compra o paga servicios a través de una transacción, y luego liquida esa deuda al banco o institución financiera emisora del plástico.
Los beneficios de usar correctamente la tarjeta de crédito son:
- Evita llevar dinero.
- Puede optar por pagar en cuotas.
- Accede a promociones y descuentos especiales.
- Permite planificar compras.
- Mantiene un control de gastos.
Claro que para poder controlar el presupuesto es necesario tener una educación financiera personal que permita controlar los gastos e ingresos.
Los inconvenientes de utilizar de manera irresponsable la tarjeta de crédito son:
- Si pierde o roban la tarjeta debe realizar la denuncia inmediatamente a la institución emisora, de esta manera, evitará posibles clonaciones o fraudes.
- Mantener extremo cuidado cuando se utiliza en cajeros automáticos.
- No creer que el dinero plástico es “dinero mágico”.
- Evitar pagar el mínimo ya que los intereses se convertirán en un dolor de cabeza.
Principales bancos que ofrecen tarjetas de crédito
El mercado financiero mexicano otorga diferentes productos y servicios, hoy detallaremos cuales son los principales bancos que ofrecen tarjetas de crédito.
En esta oportunidad, elegimos este producto de crédito porque se trata de un servicio bancario masivo, es decir, lo utilizan miles de personas sin importar el poder adquisitivo, la profesión o el ingreso mensual.
Del total de los plásticos, el 64% corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, el 26% para Oro o equivalentes y el 10% para Platino o equivalentes y tres Instituciones Financieras concentran casi el 70% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (27%), Banamex (27%) y Santander (14%).
Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las Instituciones Financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (34%), Banamex (25%) y BanCoppel (11%).
En el segmento Oro fueron: Santander (31%), Banamex (25%) y BBVA Bancomer (14%). En el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (39%), BBVA Bancomer (19%) y American Express (13%).
Todas estas entidades bancarias ofrecen además otros servicios como cuentas, seguros, préstamos y créditos hipotecarios, entre otros.
Recuerda que ante cualquier irregularidad en los contratos de tarjetas de crédito puedes comunicarte con la Condusef.
¿Cuál es el mejor banco para contratar una tarjeta de crédito?
Si está interesado en contratar tarjetas de crédito, es muy importante hacerlo en instituciones financieras serias.
Además de productos atractivos, es fundamental que los bancos sean transparentes en sus contratos.
Por eso, la Condusef tiene disponible el Buró de Entidades Financieras donde recopila toda la información.
¿Cuáles son las peores y las mejores?
Los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: American Express Bank, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, y Scotiabank Inverlat con 10.0 de calificación.
Respecto al sector de SOFOMES, E.R., Tarjetas Banamex obtuvo calificación de 10.0, Santander Consumo 9.4 y SOFOM Inbursa (Sociedad Financiera Inbursa) 7.7.
Es importante señalar que Banco Invex, Tarjetas Banamex y SOFOM Inbursa habían obtenido en el primer semestre de evaluación, calificaciones reprobatorias, sin embargo, las dos primeras alcanzaron la máxima calificación de 10.0 y Sofom Inbursa aprobó con 7.7
Consejos para contratar tarjeta de crédito
En México existen organismos que informan acerca de los contratos con instituciones financieras.
De esta manera, podemos conocer las características y el contenido de los mismos antes de contratar productos como tarjetas de crédito.
Los consejos que detallamos a continuación sirven para ser cuidadosos al momento de contratar una tarjeta.
En primer lugar, debe leer el documento antes de firmarlo, usted tiene que estar de acuerdo con lo pactado, en caso contrario no lo firme.
Recuerde que al momento de la firma, la institución debe entregarle una copia del contrato.
Revise las cláusulas como por ejemplo el monto de anualidad, comisiones, seguros, CAT, etc.
Verifique que el contrato vincula otro producto o servicio de la entidad, como por ejemplo en los casos de tarjetas de débito el cliente debe tener una cuenta en el mismo banco.
Con respecto a los seguros, analice cuales son sin costo y cuales poseen comisiones adicionales.
El mercado financiero ofrece diversas alternativas de productos, elija la que más se adecue a sus necesidades y capacidad de pago.
Tenga en mano los datos de la institución, asegúrese que la entidad sea regulada por la Condusef, para verificarlo puede ingresar a la página oficial del organismo desde aquí.
También puede consultar en la página del Registro de Contratos de Adhesión (RECA) sobre las obligaciones que tienen los bancos, sofoles, sofomes y entidades de ahorro. Para ingresar a la información puede hacerlos desde aquí.
No olvide que una tarjeta es un producto de crédito que permite realizar un pago mínimo, pero esto significará un crecimiento de deuda, es por ello que las tarjetas deben ser utilizadas de manera responsable.
Si tiene alguna duda o desea realizar alguna queja o sugerencia debe dirigirse a la entidad emisora o en su defecto a la Condusef, no lo haga a páginas o blogs, ni revele datos personales como el número de su tarjeta ya que de esta manera evitará fraudes.
En el caso de no recibir los estados de cuenta realice la consulta correspondiente al banco.
¿Qué instituciones financieras no ofrecen tarjetas de crédito?
¿Está interesado en contratar una tarjeta de crédito? En México, existen instituciones financieras que ofrecen muchos productos, pero no venden tarjetas de crédito a sus clientes.
Por lo tanto, si buscas contratar tarjetas de crédito puedes hacerlo sin la necesidad de perder tiempo en sucursales bancarias, hoy puedes solicitar una a través de Internet con ventajas exclusivas y en un sitio seguro.
La entrada Tarjeta de crédito ¿Cuál es la mejor? aparece primero en Las Tarjetas de Credito.